La importancia de un buen arreglo de antena frente a la potencia del Transmisor.

En el marco de CAPER 2018, MACH y RFS, dictaron un Seminario sobre Dimensionamiento de Sistemas de Antenas de alto rendimiento  para FM y TDT, usando herramientas Digitales de Predicción.

Al momento de calcularr el área de Servicio de un sistema TDT nos preguntamos qué factor es más importante, si la potencia del transmisor o la ganancia de la antena.La respuesta correcta a esta pregunta es encontrar el equilibrio justo entre la potencia del transmisor y un buen arreglo de antena que nos permita cubrir el área de servicio con la intensidad de campo requerida usando la menor potencia posible.

Para dicho equilibrio es fundamental contar con las herramientas de diseño de antenas y una aplicación que nos permita simular con área de cobertura y que contemple el modelo de propagación adecuado y topográfica del terreno.
Con la presencia del ingeniero Jose Levy Kroiss Neto (Technical Sales Manager at RFS), Mach  presento en el auditorio de  Caper 2018 el paquete de software propietario PROGIRA  con los cuales se proyecta el diseño de una antena RFS para TDT,  haciendo hincapié en el relleno de Nulos, Tilt y Ganancia para lograr la intensidad de campo requerida en el área de servicio deseada o que requiera  la categoría de la estación.

El Ingeniero Levi, demostró como con la  herramienta de software  se vuelcan los datos de la antena y potencia del transmisor estimada en la aplicación Progira y se realiza una primera simulación como punto de partida para luego analizar los datos arrojados para  lograr el balance correcto entre potencia de transmisor y ganancia.

De esta forma se logra el balance óptimo entre el presupuesto y los requerimientos técnicos, haciendo mucho mas eficiente la inversión del operador, utilizando solo la energía eléctrica requerida para el área de cobertura deseada. Al evento asistieron autoridades del ENACOM, Gerentes de plantas Transmisoras de FM y TDT, asi como clientes de la región ( Uruguay, Bolivia y Paraguay ).